Lugares Turísticos

INFORMACIÓN TURÍSTICA

El Estado de México cuenta con una diversidad de sitios turísticos; entre los que se pueden encontrar pueblos mágicos, centros ceremoniales, edificios coloniales, sitios naturales. Disfrutar de estos sitios es una aventura al alcance de cualquier bolsillo.

IXTLAHUACA

Ixtlahuaca es un municipio que se encuentra en el noroccidente del Estado de México, se encuentra a 32 kilómetros de Toluca. Ixtlahuaca en náhuatl significa “Llanura, tierra llana despoblada de árboles”.


Los primeros pobladores  de Ixtlahuaca fueron los mazahuas. Ixtlahuaca fue testigo del paso de don Miguel Hidalgo y Costilla rumbo a Monte de las Cruces, es aquí donde le informan que ha sido ex -comulgado..

En Ixtlahuaca se puede visitar la iglesia de San Francisco de Asís, la cual debido a su majestuosidad y belleza se le llama Catedral Mazahua. Así mismo existen parajes naturales dignos de admirarse con llanos, bosques, flora y fauna para disfrutar.Los días lunes de instala un gran tianguis en las calles de la ciudad, donde uno puede encontrar variedad de artículos; tales como ropa, perecederos, herramientas, artesanías, etc. Así mismo se puede disfrutar de comida, como el tradicional taco de plaza, el cual contiene: barbacoa de borrego, nopales, chicharrón de cerdo, queso doble crema, aguacate, chiles curados y pápalo. El cual se puede disfrutar con un jarro de tradicional pulque.

IXTLAHUACA

HACIENDA LA PURÍSIMA

La Hacienda la Purísima es actualmente un hotel  de belleza natural, situado en medio del campo. Se encuentra a tan solo 15 minutos de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. Cuenta con habitaciones rústicas, alberca, plaza de toros, cancha de golf, tenis y basketball, restaurante, lago, granja, spa, paseos a caballo.

Hace varios años el fundador y dueño de la Hacienda la Purísima, Don Mario Moreno (Cantinflas), compró los terrenos de este sitio para construir la hacienda; e iniciar una ganadería para la crianza toros bravos. Cantinflas solía pasar fines de semana en esta propiedad.

El pueblo de Ixtlahuaca lo recuerda con gran cariño; ya que era, según la gente, una persona amable y generosa. Todas las personas de las comunidades aledañas, tenían acceso libre a las instalaciones y Don Mario ofrecía a sus visitantes comida, sin escatimar recursos. En los terrenos construyó escuelas: kínder, primaria y secundaria, con la finalidad de que sus trabajadores y habitantes de la comunidad pudieran enviar a sus hijos a la escuela.

HACIENDA LA PURÍSIMA

TOLUCA

La capital del Estado de México ofrece una gran variedad de lugares que visitar como la hermosa Catedral de interesante arquitectura: el Cosmovitral, el museo de las Bellas Artes, el Centro Cultural Mexiquense, el Templo del Carmen, la Plaza Fray Andrés de Castro, el museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología e Historia, el museo de Culturas Populares, la Plaza Cívica conocida también como la Plaza de los Mártires, los Portales; entre más atractivos que visitar de esta emblemática Ciudad. Mayor información.
TOLUCA

SANTUARIO DEL SEÑOR DEL CERRITO

Situado en Santa Cruz Tepexpan poblado del Municipio de Jiquipilco en el Estado de México, El Santuario de San Cruz Tepexpan se encuentra en lo alto del cerro, el cual se puede visitar a pie y disfrutar del bosque y un hermoso paisaje. Mayor información.
SANTUARIO DEL SEÑOR DEL CERRITO

 

 

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

 

CALIXTLAHUACA

Ubicada en Toluca, a 30 minutos de Ixtlahuaca, se encuentra la zona arqueológica de Calixtlahuaca. Sitio ancestral de encuentro de los Matlatzincas para desgranar el maíz. Mayor información.
CALIXTLAHUACA

CENTRO CEREMONIAL OTOMI

Se localiza en el Municipio de Temoaya, al norte de Toluca. Este recinto tiene un área de 50 hectáreas, con construcciones que reproducen un antiguo pueblo otomí; con elementos arquitectónicos y escultóricos inigualables.  Mayor información.
CENTRO CEREMONIAL OTOMI

CENTRO CEREMONIAL MAZAHUA

A 32 km al suroeste de San Felipe del Progreso, en la Comunidad de Santa Ana Nichi, existe un lugar que permite a los visitantes rodearse de naturaleza, misticismo e historia. Este recinto es patrimonio de los mexiquenses, enclavado en la montaña, rodeado de paisajes naturales exquisitos. Fue creado en honor a la cultura mazahua hace casi 30 años. En él se pueden observar tres edificios donde se llevan a cabo rituales y ceremonias mazahuas. Mayor Información.
CENTRO CEREMONIAL MAZAHUA

 MALINALCO

 

Es un hermoso pueblo mágico de calles empedradas. En el podrás encontrar la combinación de arquitectura ancestral y colonial; ya que puedes visitar la zona arqueológica en el cerro de los ídolos y el Convento Agustino del siglo XVI. Mayor información
MALINALCO

TEOTIHUACAN

Se encuentra 40 km al noreste del valle de México, lugar emblemático que tienes que visitar. Teotihuacán fue un centro urbano de los más importantes en Mesoamérica.  En este sitio arqueológico podrás disfrutar de las pirámides del el Sol y la Luna, más sus templos y la Calzada de los Muertos. Mayor información.
TEOTIHUACAN

 

PUEBLOS MÁGICOS

 

ACAMBAY

 

El municipio de Acambay se localiza en la parte noroccidental del Estado de México, se encuentra sobre una falla tectónica que ha provocado dos terremotos en su historia, puedes visitar la zona arqueológica, el centro ceremonial otomí de Huamango, el lago de los espejos, la Hacienda de Toto, la Pila. Mayor información. 

ACAMBAY

 

ACULCO

Se ubica en la parte noroccidental del Estado de México pertenece a la región de Jilotepec, con espectaculares peñas. Entre los lugares para visitar está El Santuario del Señor Nenthé, donde se  venera al "Señor del Agua", la Casa de Hidalgo, Parroquia y Ex convento de San Jerónimo y las Cascadas de la Concepción, lugares que  vale la pena visitar. Mayor información
ACULCO

  

  

EL ORO

Se encuentra al noreste del Estado de México, pertenece a la Región II de Atlacomulco. Sus construcciones reflejan estilos europeos, cuenta con atracciones que puedes visitar como el Teatro Juárez, Museo de la Minería, la Estación del tren, el Centro Artesanal, la Capilla de Santa María de Guadalupe, La presa Brockman. A pocos minutos se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca; así como Tlalpujahua (Pueblo Mágico). Mayor información
EL ORO

 

METEPEC

 

Este pueblo mágico se encuentra cerca de Toluca. Sitio de calles empedradas  y casas de teja roja. En este lugar puedes visitar los mercados, el Centro, la Plaza Benito Juárez, el Convento Franciscano, la Capilla del Calvario, El Cerro de los Magueyes. El Parque Ambiental del Bicentenario y el Museo del Barro. Puedes comprar diferentes artesanías, incluyendo el famoso árbol de la vida. Mayor información.
METEPEC

 

  

SITIOS NATURALES ALEDAÑOS

  

PARQUE RECREATIVO EL OCOTAL

Este lugar para acampar se encuentra a 45 minutos de Ixtlahuaca, rumbo a Atlacomulco. Cuenta con áreas verdes en medio del bosque, un pequeño zoológico y lago. Mayor información.
PARQUE RECREATIVO EL OCOTAL

  

VOLCÁN DE TOLUCA

 

El volcán Xinantécatl se encuentra cerca de Toluca, rumbo a Temascaltepec. Este sitio se puede visitar en auto y luego a pie para admirar el bello paisaje del valle de Toluca; así como las lagunas del Sol y de la Luna que se encuentran en el cráter. Mayor información. 
VOLCÁN DE TOLUCA

 

ZOOLÓGICO DE ZACANGO

Éste se ubica en los terrenos de la ex Hacienda de Zacango, municipio de Calimaya, de mucha historia, ya que en el siglo XVI habitaron en ella frailes Franciscanos y posteriormente los Marqueses de Calimaya; a una distancia aproximada de 10 km. de la Ciudad de Toluca, en camino pavimentado, ya sea por el poblado de Capultitlán, municipio de Toluca o por la Vialidad Metepec.

Es uno de los más importantes y visitados en el país. Su población faunística en cautiverio se estima en más de 832 animales, provenientes de diversas partes del mundo y los cuales son divididos en diferentes zonas.

Cuenta además con animales de la sabana como cebras, jirafas, búfalos y especies únicas como bongos, gaur de la india y cheetas. Existe también con el Herpetario más grande de América Latina. Mayor Información.

ZOOLÓGICO DE ZACANGO

Contáctanos

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Teléfonos: 01(712) 283-10-12 01-800-5059610

Extensiones: Criminología: 1240 Directo: 283-91-24 / Psicología: 1150 Directo: 283-91-15

Email: congresopsicrim@uicui.edu.mx